No es país para viejos

Por: Alberto Muiz En: Cine|Críticas

14 feb 2008

No es pa�s para viejosSi van ustedes al enlace de la IMDb que está puesto más abajo, en la sección de “trivialidades” verán que se comenta que los hermanos Coen no estaban interesados en hacerle una audición a Josh Brolin. Afortunadamente, al final todo se arregló de la mejor manera, porque creo firmemente que Brolin hace la mejor interpretación de toda la cinta, bastante por encima de la tan cacareada nominación al Oscar de Javier Bardem.

La trama nos presenta a un veterano del Vietnam, Llewelyn Moss (Josh Brolin) que, de forma casual, se encuentra con el escenario de un terrible tiroteo en una fallida operación de narcotráfico, y se lleva a casa una maleta que contiene dos millones de dólares. Para su desgracia, un implacable asesino carente de remordimientos, Anton Chigurh (Javier Bardem) irá tras esa maleta, dejando un reguero de cadáveres que hacen que el sheriff de una pequeña localidad tejana, Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones), se replantee lo que ha significado su vida como agente de la Ley.

A pesar de lo escueto del conflicto, el ritmo que imponen los Coen es deliberadamente lento, cansino por momentos, que sólo se rompe con los esporádicos estallidos de violencia a cargo, ante todo, de Chigurh, y con algunas (magníficas) secuencias en las que los directores de Minnesota demuestran su maestría a la hora de crear tensión. El mérito es mayor aún porque todas las emociones que desprende la película se consiguen a base de una impecable puesta en escena y un brillante montaje (obra de los mismos hermanos, bajo su seudónimo de Roderick Jaynes), sin ayudarse de la música, que prácticamente no existe durante todo el film, o bien se confunde entre el ruido ambiente.

La narración es completamente lineal, pero se juega deliberadamente con las elipsis a fin de obligar al espectador a estar atento a lo que pasa, si bien hay que reconocer que no se oculta ningún dato fundamental: todo lo que ocurre, dentro, o fuera de nuestra vista, se puede encajar a la perfección con la información que el guión suministra. Eso sí, es justo advertir que por muy atento que se esté, el final resulta tan abrupto en su resolución como coherente con el desarrollo de los sucesos.

No obstante, no todo es maravilloso. A las caídas de ritmo antes comentadas contribuye bastante la escasa construcción de algunos personajes, que es especialmente notoria en el interpretado por Javier Bardem: no sólo lleva un peinado que recuerda a un juglar de la Edad Media (el propio Bardem afirma que ese peinado “de loco” le ayudó en su forma de encarnar a Chigurh), sino que su total falta de trasfondo moral, lo convierte en algo casi caricaturesco. A decir verdad, el verdadero temor que transmite el personaje no se debe a la aportación de un Bardem hierático e inexpresivo, sino a la terrible certeza de que un encuentro con él acaba, salvo azarosas excepciones, con la muerte.

Por el contrario, Josh Brolin y Tommy Lee Jones, están bien de verdad, aunque debe ser la enésima vez que vemos a Tommy Lee con el uniforme de sheriff, agente del FBI o de Hombre de Negro, y yo supongo que debe tener alguna clase de apuesta con Denzel Washington para ver quién acumula más uniformes.

No es país para viejos podría titularse “no es película para todos”, ya que su lentitud y sobre todo su curioso desenlace son radicalmente distintos a las obras que hoy se estilan, pero es una película realmente notable, a la que, sin duda, los premios cosechados por Bardem harán que no pase desapercibida al menos en nuestro país. Y aunque “el novio de Pe” lo tendrá difícil en los Premios de la Academia, cosas más raras se han visto. ¿Saldrá “Pe” a gritar “Javieeeeeeeeeer”?

Valoración: excelente.

También puedes leer:


1 Response to No es país para viejos

Avatar

Creditos personales

febrero 19th, 2008 at 0:32

definitavamente una actuación que merece todos los premios posibles, la pelicula es buena (no me gusto el final), pero su actuación es impresionante

Comment Form

24 Fotogramas es un blog sobre cine, películas y series de televisión. Pertenecemos al anillo Minoic.net

Archivos