Ser Chica Almodóvar

Por: Aitor En: curiosidades

3 abr 2008

Chicas AlmodóvarHace exactamente 20 años se proyectaba en numerosos cines españoles una de las películas más conocidas y representativas del manchego más internacional, Pedro Almodóvar. Se trata de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Con motivo de este aniversario, se ha puesto a la venta una caja que incluye el DVD de la película, así como una serie de artículos relacionados con la carrera del realizador que harán las delicias de los más coleccionistas.

No obstante, vamos a hablar de esas otras mujeres tan nerviosas y tan al borde que no recoge este título. Si bien es cierto que en sus trabajos hay una serie de personajes masculinos de lo más memorables, son ellas las que son más recordadas cuando se habla del cine de Almodóvar. ¿Qué tiene las chicas Almodóvar? ¿Qué las hace ser chicas Almodóvar? A continuación repasaremos algunos de los mejores personajes femeninos que han salido de la cabeza del director, en su faceta de guionista:

  • Bom (Alaska, en “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”): Si una chica del montón nos llamó la atención, esa fue Bom. La adolescente descarada que cantaba “Murciana” u orinaba encima de Luci para refrescarla, nos hizo ver que las cosas tienen la importancia que les damos.
  • Gloria (Carmen Maura, en “¿Qué he hecho yo para merecer esto!!”): La pobre Gloria, a la que todo le cae encima, nos conmovía a la vez que nos dejaba soltar una carcajada de vez en cuando, como en esa escena de la farmacia, donde no le proporcionan las drogas que pide para aliviar su histeria.
  • Tina Quintero (Carmen Maura, en “La Ley del Deseo”): La chica Almodóvar por excelencia. Hermana de un director de cine, marcada por un pasado en la que tan sólo era un niño que deseaba ser la mujer perfecta para su padre, y terminó convirtiéndose en una persona tierna y frágil. En la memoria el famoso “¡Riégame!”, en pleno sofoco veraniego.
  • Marina Osorio (Victoria Abril, en “¡Átame!”): La secuestrada y torturada con Síndrome de Estocolmo. ¿Dónde termina el sufrimiento y comienza la atracción? En el caso de Marina no se sabe, pero es un personaje fundamental, enmarcado en un homenaje a la gran “El coleccionista”, de William Wyler.
  • Kika (Verónica Forqué, en “Kika”): Kika tiene buen corazón. A veces no actúa de la mejor forma, pero es la buena de la película, sin duda. Padece una violación, pero sabe seguir adelante, pues es el optimismo hecho mujer.
  • Andrea Caracortada (Victoria Abril, en “Kika”): La Caracortada tiene el corazón de hielo. Es fría y calculadora y no tiene escrúpulos. Vestida de Jean Paul Gaultier , Victoria Abril interpretó a la mala de la película, caricatura visionaria de los periodistas sensacionalistas que a día de hoy salen de debajo de las piedras.
  • Juana (Rossy de Palma, en “Kika”): Juana es la que completa aquello de la buena, la fea y la mala. Su plan de robo no sale del todo bien, y es Kika la que lo paga. Aun siendo así de bruta, Juana gusta al espectador.
  • Leo Macias (Marisa Paredes, en “La flor de mis secreto”): La escritora que esconde tras el pseudónimo de Amanda Gris sus éxitos con las novelas sentimentales, y su fracaso en el amor, con ese amante ausente que encarnó Imanol Arias.
  • Manuela (Cecilia Roth, en “Todo sobre mi madre”): Ella sufre lo que nadie debería: ver morir a un hijo. Aun así, se hace con el coraje para volver a enfrentarse con el padre irresponsable de éste, y para relacionarse estrechamente con otras mujeres con vidas no demasiado fáciles. Una interpretación soberbia de la Roth.
  • Agrado (Antonia San Juan, en “Todo sobre mi madre”): La Agrado es sincera, simpática, bondadosa… pero sobre todo es auténtica, como ella misma se define. Porque la transexual, y antigua prostituta, dice (y con mucha razón) que “una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de si misma”.
  • Raimunda (Penélope Cruz, en “Volver”): La Raimunda es mucha mujer. Se enfrenta a un marido muerto, a una madre resucitada y, sobre todo, a lo crudo que supone volver a revivir el pasado.
  • Agustina (Blanca Portillo, en “Volver”): Una joya de mujer a la que, pese a portarse como un ángel con los que la rodean, las cosas no le acaban yendo demasiado bien.

Hay demasiadas ausentes en la lista anterior, pero está abierta a sugerencias. Y a ti… ¿qué chica Almodóvar te gusta más?

También puedes leer:


Comment Form

24 Fotogramas es un blog sobre cine, películas y series de televisión. Pertenecemos al anillo Minoic.net

Archivos